Florida sigue peligrando por Irene: tornados asociados al huracán

El I.I.I. recuerda que Irene pudiera generar tornados que afecten Florida así no toque tierra directamente

INSURANCE INFORMATION INSTITUTE
Oficina de Prensa New York: 212-346-5500; media@iii.org
Elianne E. González, Florida: 954-389-9517 ó 954-684-4410

WESTON, FL, 23 de agosto de 2011 — Con todos los ojos puestos en el Huracán Irene y la atención sobre en dónde entrará a tierra, es fácil dejar pasar por alto el peligro que significan los tornados asociados con las tormentas tropicales y huracanes. Es bien conocido que los huracanes generan tornados asociados y con el gran incremento en la ocurrencia de estos en los últimos años, el Insurance Information Institute(I.I.I.) recuerda que estos pueden formarse a cientos de millas de donde se encuentre una tormenta tropical.

 
Esto es debido a que los tornados asociados con los huracanes se forman en las bandas de lluvia que circundan a la tormenta tanto como en las paredes de vientos que forman el ojo del huracán. A menudo, los tornados asociados con los huracanes son menos fuertes y duran poco pero aún así, si se encuentran con áreas pobladas pueden causar daños muy sustanciales. Todos los huracanes de los que se tiene registro que han entrado a tierra han presentado al menos un caso de un tornado asociado a ellos, según data del Servicio Nacional de Climatología o National Weather Service, y hay casos en los que se han producido docenas de ellos.
 
El huracán que ha producido más tornados del que se tiene registro hasta la fecha es el del Huracán Iván en 2004 que produjo 127 tornados a su paso en un período de tres días, según datos recolectados por The Tornado Project del Universities Space Research Association. Dieciocho de eses tornados que se formaron durante el huracán Iván hicieron impacto en Florida mientras que otros tornados afectaros los estados de Virginia, Maryland y Pennsylvania.
 
Una tormenta no necesita llegar a categoría de huracán para generar tornados. La tormenta tropical Fay en 2008 produjo al menos 49 tornados a su paso por el estado de Florida, de los cuales tres tornados fueron tan poderosos que se les comparó con la fuerza de un huracán de categoría 3.
 
Aunque la mayoría de las tormentas tropicales y huracanes pierden potencia a medida que entran a tierra puesto que los vientos cercanos a la superficie de tierra pierden velocidad, los vientos en la parte superior de la tormenta mantienen su impulso, propiciando la formación de tornados.
 
Los estados que circundan el Golfo de México suelen estar más expuestos a los vientos del cuadrante derecho de un huracán cuando éste entra a tierra, lo que hace que en esas regiones se formen más tornados que en las áreas del cuadrante izquierdo de los huracanes, que suelen coincidir con las áreas de la costa del Atlántico.
 
“La fuerza y velocidad de los vientos de los tornados excede casi siempre a la de los huracanes pero los huracanes suelen causar muchos más y mayores daños que los tornados por su gran amplitud, alcance y por la duración de estos sobre las zonas que afecta y por lo general se mueven sobre tierra a una menor velocidad que los tornados”, explicó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Los tornados duran minutos y tienen un diámetro pequeño mientras que los huracanes tardan horas en pasar y cubren varias millas a la redonda, además que arrastran gran cantidad de lluvia e inundaciones”, agregó González.
 
 
 
Los 10 huracanes más costosos que han afectado Florida
Nombre de la tormenta (Año)
Pérdidas aseguradas
(en dólares de 2009)*
Total de tornados generados por estos huracanes en los EE.UU.**
Huracán Andrew (1992)
$23.400 millones
61
Huracán Wilma (2005)
$9.400 millones
8
Huracán Charley (2004)
$8.600 millones
25
Huracán Iván (2004)
$5.000 millones
127
Huracán Frances (2004)
$5.000 millones
106
Huracán Jeanne (2004)
$3.500 millones
42
Huracán Opal (1995)
$2.000 millones
31
Huracán Dennis (2005)
$954,7 millones
9
Huracán Katrina (2005)
$606,3 millones
58
Huracán Erin (1995)
$500,8 millones
14
 
*Pérdidas solo en el estado de Florida. No incluye daños cubiertos por el seguro de inundación del Programa Nacional de Seguros de Inundación o National Insurance Flood Program.
** Fuente: The Tornado Project, USRA Huntsville.
 

Para más información sobre los huracanes en Florida visite la sección (en inglés): Archivo de datos sobre Seguros de Huracanes en Florida.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS, VISITE LA SECCIÓN EN ESPAÑOL DEL www.iii.org
PUBLICACIONES DISPONIBLES EN LA tienda iii Y amazon.com
 
EL I.I.I. ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO DEDICADA A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y RESPALDADA POR LA INDUSTRIA DE SEGUROS.

Insurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038, (212) 346-5500